Trabajo en Equipo

Salvador Minguijon
Salvador Minguijón

Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes

Stephen Covey

Hay cosas que suceden poco a poco, en una evolución casi imperceptible que no te permite identificar cuando o donde empezó ni saber si realmente ya ha acabado.

Así, yo soy consciente de que he sido, y estoy siendo, testigo del cambio que supuso, y está suponiendo, el trabajo en equipo en la empresa.

Recuerdo que, en mis comienzos profesionales, se valoraba especialmente el potencial del individuo aislado; en mi carrera universitaria, por ejemplo, no hice jamás un trabajo en equipo, incluso me acuerdo de haber oído en una selección «No importa que no tenga habilidades para el trabajo en equipo; lo queremos para jefe».

Hoy en día esto es inconcebible, con el nivel de complejidad y competitividad con el que se trabaja se hace imprescindible que cada persona no solo sepa complementar sus habilidades y conocimientos con las de sus compañeros sino también apalancarse emocionalmente para alcanzar metas literalmente increíbles … una tras otra.

El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes

Ifeanyi Onuoha

¿Qué actividades se llevan a cabo en un programa de este tipo?

La primera actividad es siempre:

¡ Identificar los objetivos que se persiguen !

Algo que se realiza en el primer contacto con el responsable del equipo.

El segundo punto es hacer un

Análisis de las interrelaciones en el equipo

Foto de cottonbro: https://www.pexels.com/es-es/foto/nina-figurilla-ajedrez-estrategia-4973817/

Utilizando herramientas psicométricas, entre las cuales destaca la metodogía DISC.

Esto nos aporta información sobre los roles que asume cada persona en el equipo y el nivel de esfuerzo que le ocasiona, también identificamos las creencias compartidas, los puntos fuertes de cada persona en el equipo y los puntos de conflicto a los que podríamos tener que enfrentarnos, así como existencia de subgrupos, polaridades, etc.

No debemos olvidar que las fricciones dentro del equipo conllevan una pérdida de energía en el funcionamiento interno que deja de estar disponible para la consecución de los objetivos. A veces este rozamiento interno alcanza tal intensidad que la empresa deja de avanzar e incluso involuciona con una sorprendente rapidez.

Una vez que tenemos un diagnóstico del funcionamiento del equipo, procede que tenga lugar la

Presentación al equipo

Incorporando alguna dinámica que les ayude a entender cómo funcionan las relaciones en el equipo y los comportamientos individuales tanto propios como de los compañeros.

Experimentarán la razón por la cual la diversidad enriquece las respuestas del equipo y verán las áreas de mejora que el equipo tiene en cuanto a sus relaciones.

Verán que no solo es que sea mucho más productivo, es que además es muchísimo más divertido y gratificante. Es la diferencia entre que te cueste levantarte todos los días para ir al trabajo o que vayas con ganas de enfrentarte a los retos que, sin duda alguna, se te van a presentar en la jornada.

Basicamente en la presentación al equipo cada uno se habrá hecho una composición de lugar de las áreas de mejora que tiene, no obstante solemos complementarla con una serie de

Presentaciones individuales

En las que el asesor expone cada uno de los miembros del equipo los resultados de sus test y las conclusiones que de ellos se pueden extraer en cuanto a mejorar el trabajo en equipo.

Para terminar, se elaboran las recomendaciones que derivan de la actividad en un

Informe de áreas de mejora

Cada empresa es, a este nivel, un mundo muy diferente, aunque hay algunos aspectos que se presentan con frecuencia:

  • La definición y comunicación del objetivo común (Visión), así como de lo que en la empresa es importante (Misión).
  • La mecánica de las reuniones individuales y de equipo, periodicidad, desarrollo, etc.
  • La capacidad de escuchar activamente.
  • Utilización correcta de los medios de comunicación.
  • La organización interna; quien es responsable de qué y cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos entre los miembros.
  • Coaching individual con algún miembro del equipo para que desarrolle alguna competencia especifica.

En este proceso hay que evitar en lo posible cosas sofisticadas o disruptivas para centrarse en aspectos básicos y fundamentales de aplicación inmediata.

No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios

W.Buffet

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