
Este programa te permite dar un salto cuantitativo y cualitativo en tu negocio y en tu propio desempeño como empresario
¿Que hacemos en el programa?
- Un proceso de reflexión sobre diferentes áreas de la empresa.
- Para que puedas autodiagnosticar el estado de cada una de ellas,
- definir acciones para mejorarlas
- y organizar su implantación.
Evitaremos cosas sofisticadas o disruptivas; vamos a centrarnos en aspectos básicos y fundamentales de aplicación inmediata.
No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios
W.Buffet
Testimonios
Como propietario de una PYME del sector industrial, el programa me ha aportado lo siguiente:
- Desde la declaración inicial de “grandes objetivos a un año” he ido incorporando las diferentes herramientas para establecer hitos a corto y medio plazo enfocados a la consecución de dichos objetivos
- Hemos iniciado un calendario de definición de las funciones detalladas de una parte del equipo de la empresa (inicialmente 6 personas)
- Me ha dado muchas ideas en cuanto a motivación de personas
- Me ha permitido ver que necesitamos evolucionar de “grupo” a “equipo”
Todo ello con un enfoque sorprendentemente humanista que rara vez se ve en formaciones dedicadas a empresas.
El programa me ha parecido super instructivo, ameno y explicado con un lenguaje y términos muy entendibles.
En mi caso como gerente de una PYME en la que te tienes que ocupar tanto de temas de gestión, RRHH, técnicos y productivos sin grandes medios de personal, me ha proporcionado una visión mucho mas real de nuestra situación y nuestra empresa y sobre que aspectos empresariales debemos actuar, tanto en temas de gestión de personal, gestión comercial y gestión del tiempo.
En definitiva una puesta al día que recomendaría para todos aquellos que creemos que el trabajo diario nos absorbe todo nuestro tiempo, hay que pararse de vez en cuando, pensar y levantar la vista para ver, observar y actuar
El proceso ha supuesto para mí un proceso de auto-aprendizaje que me ha permitido reconocerme como empresario y líder, así como a valorar a mis colaboradores.
Es una experiencia totalmente recomendable, sobre todo a aquellas personas que tienen que trabajar en equipo, se mejora el ambiente de trabajo, se establecen objetivos comunes por lo que todo el mundo va en la misma dirección.
Cuando conocimos a Salvador creíamos que para “la que estaba cayendo” lo estábamos haciendo todo bien, ya que no caíamos en cifras, pero tampoco crecíamos a pesar de estar aumentando nuestra infraestructura y por supuesto bajando nuestra rentabilidad.Pero empezamos a escuchar sus consejos, y asimilar todas las cosas que nos faltaban por hacer en nuestro negocio (que era muchísimo) y empezar a notar los cambios inmediatamente, todo nos salía y, lo mejor, lo podíamos medir y evaluar como nunca antes lo habíamos hecho.
Después de un sobreesfuerzo que nos dejó exhaustos ... el trabajo de Salvador ha sido imprescindible para que hayamos entendido que la situación había cambiado, que debíamos fijar nuestros esfuerzos en las direcciones correctas... El equipo con el que ha trabajado se ha encontrado muy cómodo y más que satisfecho con sus intervenciones.
A lo largo de las sesiones con Salvador pudimos conocer realmente nuestro negocio, y tomar las riendas del mismo. Una experiencia altamente recomendable que te brinda soluciones duraderas puesto que hace que tú mismo seas quien busque y ejecute las acciones que tu empresa necesita. Salvador no se limita a “venderte peces” sino que te “enseña a pescar”.
"A corto plazo hemos conseguido cambiar formas de análisis y por lo tanto de actuaciones y esto hará que cambien resultados.
La importancia de trabajar con información y con datos y no con intuiciones subjetivas.
En el apartado de liderazgo ha supuesto un recordatorio de lo que supone esta figura, de la importancia que tiene saber delegar objetivos (no tareas) dejando libertad al responsable a la vez que se le ofrece apoyo.
El programa brinda la oportunidad de llevar a cabo un análisis en profundidad de la situación de la empresa con una perspectiva distinta.
Nos ha ayudado a reflexionar sobre los diferentes ámbitos de la empresa y estudiar, enfrentarnos a las dificultades y a potenciar los aspectos positivos.
Nos permite conocer con objetividad el funcionamiento del grupo de trabajo. En definitiva este curso nos garantiza profundizar en los puntos fuertes, reconducir las cuestiones mejorables y ayuda a "rejuvenecer" a la empresa y a los empleados.
A nivel personal me ha ayudado a ver la cosas desde otro punto de vista.
A nivel profesional me ha ayudado a enfocar los problemas de forma diferente tratando de pensar mucho más en las personas que en las tareas. Considero muy interesante todos los análisis realizados con la herramienta del DISC para conocer mejor a las personas y ver la forma de inter-actuar con ellas, sus comportamientos etc...
En cuanto al trabajo en equipo puede que este siendo la parte más complicada pero estoy seguro de que finalmente tendremos un grupo compacto y con una visión diferente y común.
Como empresario y consultor, me parece que empresas y personas tenemos carencias en el desarrollo de tareas que no pertenecen a nuestro “Core Business”. En nuestro caso una parte sustancial de nuestras ineficiencias quedaron subsanadas con la participación de Salvador Minguijón, al que además de sus conocimientos teóricos y prácticos de los que doy fe de primerísima mano, agradezco la capacidad para escuchar y el tono didáctico de sus recomendaciones. Eso sí, para progresar hay que hacerle caso, y seguir sus indicaciones dentro de los plazos.
En mi opinión ha sido muy importante el proceso, justo en un momento de cambio en la empresa.
Aunque coincidió con mi llegada a la empresa y no puedo comparar de forma realista con la etapa anterior, considero que han sido los momentos más difíciles debido a la crisis general y en parte gracias a las propuestas que hemos decidido en las sesiones hemos conseguido mitigar los efectos de la crisis y salir adelante, incluso mejorando resultados.
Un gran curso que te da una perspectiva que con el día a día no tomas. Me ha ayudado a poder gestionar MI tiempo, focalizar mucho más las tareas importantes, delegar y aumentar la productividad.
Metodología del programa

Este curso ha sido desarrollado por mi querido y admirado compañero Santiago Torre Escudero.
Cada participante recibe un cuaderno de trabajo, con un poquito de teoría y bastantes ejercicios, estructurado en 8 capítulos correspondientes a las áreas que vamos a trabajar.
A cada capítulo le corresponde una charla o presentación y un trabajo individual.
Hay un seguimiento y apoyo individualizado para asegurar que cada uno de los asistentes vaya desarrollando los aspectos que identifique como prioritarios en su propia empresa.
Para poder realizar este acompañamiento el número de participantes es limitado.
PROGRAMA 2021
Impartición en modalidad mixta ONLINE-PRESENCIAL
Lo promueve la Fundación Ibercaja; tradicionalmente se ha impartido anualmente de forma presencial, aunque en el 2020 se realizaron dos programas online.
En el 2021 empezará el dia 3 de febrero, en horario de tarde de los miercoles.
Cada una de las 8 sesiones online tienen una duración de 2 horas.
Las 3 sesiones presenciales, de una tarde completa, las dedicaremos a realizar ejercicios prácticos.
Están previstas 4 tutorías individualizadas en las que se desarrolla específicamente la implantación de los aspectos que le interesen a cada asistente en concreto y que se pueden prolongar más que el propio programa.
INSCRIPCIONES
Puedes acceder a más información o inscribirte en la pagina de Ibercide:
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/programa-escuela-para-duenos-de-negocio-edn-2021
O ponerte en contacto directamente conmigo.